Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing paso a paso [Ejemplos + Plantillas gratis]

Publicado por Alicia Zunzunegui en

Las redes sociales son una herramienta muy potente para incrementar nuestra visibilidad en internet y para vender más. Pero de nada sirve publicar lo que se nos va ocurriendo  sobre la marcha. 

A día de hoy, son muchas las empresas y emprendedores que están trabajando sus redes sociales y, posiblemente, luchando por el mismo mercado que tú. Por este motivo, si quieres conseguir resultados, necesitas un Plan de Social Media Marketing. 

En este post te voy a contar paso a paso cómo elaborar tu Social Media Plan para que tú mismo puedas redactarlo y empezar a aplicarlo en tus redes sociales lo antes posible.

Qué es un Plan de Social Media Marketing

Un Plan de Social Media Marketing o Plan de Redes Sociales es un documento en el que se describe detalladamente la estrategia que se va a llevar a cabo para alcanzar unos determinados objetivos de marketing.

Este documento habrá que guardarlo como oro en paño porque será la brújula que guiará todas nuestras acciones en redes sociales y tendremos que recurrir a él siempre que lo necesitemos.

También hay que tener en cuenta que el Plan de Social Media es un documento vivo, que debe revisarse cada cierto tiempo y modificarse en caso de que fuera necesario.

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

El desarrollo del Social Media Plan se compone básicamente de 4 etapas:

Primera etapa: análisis interno y externo. A partir de los resultados de estos análisis elaboraremos nuestro DAFO y estableceremos nuestro público objetivo y buyer persona.

Segunda etapa: definición de objetivos, estrategias y acciones a llevar a cabo.

Tercera etapa: ejecución del plan. En esta etapa utilizaremos nuestro calendario editorial para ejecutar las acciones descritas en la etapa anterior.

Cuarta etapa: medición de resultados mediante los indicadores previamente definidos.

Por qué necesitas un Plan de Redes Sociales para tu empresa

El 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza redes sociales, según datos del último estudio de Redes Sociales de IAB Spain. Esto equivale a casi 26 millones de usuarios en España.

El mismo estudio afirma que cada usuario utiliza de media 4,5 redes sociales, en las cuales pasan una media de 1 hora y 19 minutos al día.

Pero esto no es todo, 1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan más confianza. ¿No son estos datos motivo suficiente para tomarte en serio las redes sociales de tu empresa?

Las marcas cada vez son más conscientes de la importancia de las redes sociales como canal de comunicación y, por este motivo, ya no es suficiente con estar presente en ellas

Ahora hay que estar presente, pero con un plan y con una estrategia que te permitan destacar y alcanzar tus objetivos como marca.

Pasos para crear un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan

Análisis externo

Análisis del entorno 

Es conveniente, antes de nada, hacer un análisis de los factores del macroentorno que pueden influir en la actividad de la empresa en redes sociales.

  • Factores económicos
  • Factores sociales y culturales
  • Factores políticos y legales (por ejemplo, la RGPD)
  • Factores tecnológicos

Análisis de la competencia 

Debemos analizar desde la competencia más directa a la menos directa: competencia de producto, competencia de categoría de producto y competencia genérica, así como la competencia aspiracional, que serían aquellas marcas a las que nos gustaría parecernos.

Sobre la competencia deberemos hacernos preguntas como:

  • ¿En qué redes sociales están?
  • ¿Qué uso hacen de cada una de ellas?
  • ¿Qué tipo de contenidos y estrategias están utilizando?
  • ¿Cuáles son los contenidos y estrategias que mejor les están funcionando?
  • ¿Cuáles podemos imitar o adaptar para nuestra propia marca?

Una herramienta que nos facilita mucho el análisis de la competencia es Metricool.

Análisis interno

Modelo de negocio

Tener claro nuestro modelo de negocio es fundamental para empezar a diseñar nuestra estrategia en redes sociales. Debemos tener siempre presente qué es lo que vendemos, por qué vías lo vendemos, cuáles son los productos o servicios que nos aportan mayor beneficio, cómo conseguimos clientes y cómo los fidelizamos.

Idiomas y países

Hay que definir en qué países vamos a vender y qué idiomas utilizamos para comunicarnos con nuestro público. En función de esto, tendremos que decidir si vamos a crear un perfil en redes sociales para cada país o uno global y qué idiomas serán los elegidos, tanto para la descripción de la empresa como para las publicaciones.

Valores de la marca

¿Cuáles son los valores que nos definen como marca? Es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de redactar el Plan de Social Media porque nuestra estrategia de comunicación en redes sociales deberá ir alineada con estos valores.

Si, por ejemplo, el compromiso con la sociedad es uno de nuestros valores, tendría sentido celebrar en nuestras redes sociales fechas como el Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) o el Día Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). 

Por otro lado, si uno de nuestros valores principales es el compromiso con el planeta, tendremos que marcar en nuestro calendario del Community Manager fechas como el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) o el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Análisis del equipo

Necesitamos conocer el equipo que forma la empresa y cómo de activos son en redes sociales para saber hasta qué punto podemos contar con ellos para que compartan los contenidos que publicamos en el perfil corporativo. 

Por otra parte, si el equipo se presta, puede ser muy interesante que ellos mismos generen contenidos para las redes sociales de la empresa, por ejemplo explicando las funciones que desarrollan o cómo es su día a día.

Análisis de los clientes actuales

El análisis de los clientes actuales nos ayudará a definir a nuestro cliente ideal. Pero no solo eso. Además, es una buena idea analizar las redes sociales de nuestros clientes para valorar la opción de incluir alguna campaña junto a ellos en el Social Media Plan.

Análisis de la web y el blog

Uno de los objetivo del Plan de Social Media Marketing suele ser dirigir tráfico a la página web de la empresa para que acaben convirtiendo. Por este motivo, deberíamos hacer un análisis de la usabilidad y accesibilidad de la web, el blog y las páginas de aterrizaje o landing pages. En este apartado, es importante analizar el tiempo de carga de la web, la adaptabilidad a los diferentes dispositivos y la arquitectura de la información.

Análisis de la reputación online

La reputación online es el conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca en internet. La creación y gestión de una reputación digital es una tarea que cualquier marca debería llevar a cabo y que se basa principalmente en rastrear, identificar y monitorizar aquello que se dice en la red sobre la marca y sus productos o servicios.

Para hacer el análisis de la reputación online de tu marca, te recomiendo hacer estas búsquedas:

  • Nombre de la marca
  • Nombre del producto o servicio que ofreces
  • Nombre de la marca + “opinión”
  • Nombre del producto o servicio + “opinión”
  • Palabras clave relevantes en tu sector 

Auditoría de Redes Sociales

La auditoría de Social Media es un análisis detallado de la situación actual de nuestras redes sociales. Deberemos hacernos preguntas como:

  • ¿En qué redes sociales tenemos perfil?
  • ¿Cuál está funcionando mejor?
  • ¿Qué tipos de contenido publicamos en cada una de ellas?
  • ¿Qué tono empleamos?
  • ¿Con qué frecuencia publicamos?
  • ¿Cuántos seguidores tenemos?
  • ¿Qué niveles de alcance y de engagement tenemos?

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una técnica para analizar nuestra situación de partida desde un punto de vista estratégico. Este análisis incluye 4 aspectos relacionados con nuestro negocio, dos de ellos de origen externo y otros dos de origen interno:

Origen externo

  • Debilidades: aspectos relacionados con características internas que podrían frenar el desarrollo de tu negocio.
  • Fortalezas: conjunto de recursos internos y ventajas competitivas que te hacen estar por delante de tus competidores.

Origen interno

  • Amenazas: factores externos que pueden poner en peligro la viabilidad de tu negocio.
  • Oportunidades: factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo y ofrecen posibilidades de mejora.

El objetivo de este análisis es conocer nuestro punto de partida para potenciar nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades y contrarrestar las amenazas y debilidades.

Análisis del público objetivo y buyer persona

El público objetivo es el conjunto de personas que queremos alcanzar con nuestro producto o servicio y el buyer persona es la concreción de este público en una representación ficticia de nuestro consumidor final.

El buyer persona se construye a partir de una análisis de las necesidades y motivaciones de nuestro cliente ideal, así como de sus rasgos demográficos y de comportamiento. Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos:

  • Datos sociodemográficos (sexo, edad, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, estado civil…)
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Cuál es su puesto de trabajo?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones? 
  • ¿Qué le hace levantarse por la mañana?
  • ¿Cuál es su mayor miedo?
  • ¿Qué le quita el sueño?
  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Cómo se comporta?
  • ¿Qué medios de comunicación consume?
  • ¿Qué redes sociales utiliza?

También podemos utilizar herramientas como Metricool para conocer más datos sobre las personas que ya nos están siguiendo en nuestras redes sociales, como por ejemplo el género y la edad.

Definir a nuestro buyer persona nos permite ponernos en los zapatos de nuestros potenciales clientes para tener una idea más clara de qué necesitan realmente de nosotros y cuál es la mejor forma para llegar hasta ellos.

Objetivos, estrategias y acciones del Plan de Social Media Marketing

Una vez que ya tenemos los análisis interno y externo, el DAFO y el buyer persona, estamos listos para pasar al siguiente paso: definir los objetivos, las estrategias y las acciones que vamos a llevar a cabo.

Definición de los objetivos

La definición de los objetivos es el punto más importante, ya que nos permitirá medir y decidir si la estrategia está funcionando o si tenemos que cambiar algo.

Estos objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (por las siglas en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timely).

Ejemplo de objetivo SMART:

“Aumentar las ventas un 10% a través de redes sociales en los próximos 3 meses.”

Diseño de las estrategias

En función de los objetivos que nos hayamos marcado, diseñaremos las estrategias adecuadas para lograrlos. 

Es el momento de decidir en qué redes sociales vamos a tener presencia y las estrategias que seguiremos en cada una de ellas.

Las estrategias pueden ser de marketing de contenidos, publicidad en redes sociales (Social Media Ads), marketing con influencers, etc.

Concreción de las acciones

Para cada una de las estrategias que hemos definido en el punto anterior, tendremos que establecer unas acciones concretas. Cuanto más vayamos al detalle en este punto, mucho mejor.

Un ejemplo de acción para la estrategia de contenidos sería publicar cada semana, los jueves a las 16h, un vídeo nuevo en nuestro canal de Youtube.

Definición de KPIs

Tras concretar las acciones, es importante definir los KPIs o indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators) que nos permitirán medir los resultados de estas acciones.

Por regla general, si buscamos visibilidad, nuestros principales KPI serán número de seguidores, alcance e impresiones. Para medir nuestros objetivos de engagement, sin embargo, nos fijaremos en número de “me gustas”, comentarios, menciones y compartidos.

Si seguimos con el ejemplo de Youtube, algunos KPI que deberíamos elegir serían el número de visualizaciones de nuestros vídeos, el número de suscriptores del canal, el número de “me gusta” y “no me gusta” y el número de comentarios.

Ejecución del plan: calendario editorial

Para poder ejecutar el Plan de Social Media sin volvernos locos, vamos a necesitar un calendario editorial, en el que plasmaremos principalmente:

  • Qué vamos a publicar
  • Dónde lo vamos a publicar
  • Cuándo lo vamos a publicar
  • Cuál será el formato de la publicación (texto, enlace, imagen, vídeo, gif…)
  • Cuál será el copy o texto de la publicación y la creatividad que lo acompañe
  • Qué hashtags incluiremos en cada publicación
  • Cuál es el objetivo de cada publicación

En este calendario también incluiremos fechas destacadas en general:

  • Navidad
  • Año Nuevo
  • Reyes
  • Rebajas
  • Día de la Madre
  • Día del Padre

Y las fechas más relevantes para nuestra empresa o nuestro sector, por ejemplo:

  • Día de Internet
  • Día del Community Manager

Presupuesto para el Plan de Social Media

Una vez tenemos definido el calendario con todas las acciones que vamos a llevar a cabo, el siguiente paso sería elaborar un presupuesto para nuestro plan de redes sociales.

Si te estás preguntando cuánto cuesta un Plan de Social Media, siento decirte que no hay una respuesta única para esa pregunta, ya que cada plan es un mundo.

Algunos de los factores que debemos tener en cuenta para definir el presupuesto son los siguientes:

  • ¿Vamos a contratar a un community manager?
  • ¿Vamos a contar con los servicios de un diseñador?
  • En caso contrario, ¿vamos a pagar una formación para poder desarrollar nosotros mismos esas tareas?
  • ¿Vamos a utilizar herramientas de pago para la programación y análisis de las redes sociales?
  • ¿Vamos a necesitar un banco de imágenes de pago?
  • ¿Vamos a pagar por alguna herramienta de diseño?
  • ¿Vamos a realizar sorteos, concursos, etc?
  • ¿Vamos a invertir en Social Ads?
  • ¿Vamos a trabajar con influencers?

Plan de Crisis en redes sociales

Por último, es importante establecer, dentro del plan de social media, un plan de crisis en redes sociales. En este plan, estableceremos todos los posibles escenarios que se pueden plantear y las acciones que se llevarán a cabo en cada uno de ellos.

De este modo, en el caso de que la crisis llegue a producirse, estaremos preparados para saber cómo actuar en redes sociales para dar respuesta a la situación e incluso salir fortalecidos de ella.

Herramientas para hacer un Social Media Plan

Para análisis del entorno: BOE, RGPD, estudios sobre social media como el de IAB.

Para análisis de la competencia: SEMrush, Ahrefs, Screaming Frog, Built With, Metricool

Para análisis de la web y el blog: Pingdom Tools, Page Speed Insights, GTMetrix, Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Ahrefs, Screaming Frog

Para análisis de la reputación online: Mention, Google Alerts

Para auditoría de las redes sociales: estadísticas propias de las redes sociales, Metricool, Creator Studio, Fanpage Karma, BuzzSumo, Followerwonk

72 cuentas que deberías seguir para estar a la última en Social Media Marketing y Marketing Digital

1. Aleyda Solis @aleyda

2. Alfredo Vela Zancada @alfredovela

3. Alberto López @alopezbueno

4. Ana Ivars @AnaIvarsParcero

5. Alicia Rodríguez @aroru26

6. Bego Romero @begoromero_

7. Billie Lou Sastre @billiesastre

8. Antonio Cambronero @blogpocket

9. Borja Girón @borjagiron

10. Bruno Vázquez-Dodero @BrunoVD

11. Bárbara Yuste @byuste

12. Alejandro Castro @castro_valin

13. Claudio Inacio @cinacio06

14. Cova Díaz @Cova_Diaz_

15. Dean Romero @DeanRomero10

16. Dolores Vela @doloresvela

17. Sonia Duro Limia @DuroLimia

18. Esmeralda Diaz-Aroca @ediazaroca

19. Antonio López @ElblogdelSEO

20. Ernesto G Bustamante @ernestogbusta

21. Eva Collado Durán @evacolladoduran

22. José Facchin @facchinjose

23. Fátima Martínez @fatimamartinez

24. Fernando Cebolla @fcpsocialmedia

25. Fernando Angulo @Fernando1Angulo

26. 𝘍𝘳𝘢𝘯𝘤𝘦𝘴𝘤 𝘎𝘳𝘢𝘶 @fgrau

27. Gaby Castellanos @gabycastellanos

28. Nagore García Sanz @garcianagore

29. Guy Kawasaki @GuyKawasaki

30. Hugo López @hugolopez_c

31. Ignacio Santiago @ignaciosantiago

32. Iñaki Lázaro @ilazaro

33. Inge Sáez @ingesaez

34. Franck Scipion @ingresos2

35. Isabel Santiandreu @isasantiandreu

36. Ismael Ruiz @ismaelruizglez

37. Javier Celaya @javiercelaya

38. Javier Gosende @javiergosende

39. Jessica Quero @JessicaQueroM

40. Jose Luis Orihuela @jlori

41. Jonathan Vélez @soyjonavelez

42. Jordi Hernández @jordi_hc

43. Jesús Pernas Alonso @jpernas

44. Juan Carlos Mejía Llano @JuanCMejiaLlano

45. Juan Merodio @juanmerodio

46. Keka Sánchez @kekasanchez

47. Kim Garst  @kimgarst

48. Laura Alejandro @laualejandro

49. Laura Ribas @laura_ribas

50. Leti Grijó @Letigrijo

51. Luis M. Villanueva @Lu1sma

52. Maïder Tomaena @maidertomasena

53. Maria Redondo @mariaredondo

54. Miguel Angel Trabado @matrabado

55. Miguel Florido @miguelfloro

56. MJ Cachón @mjcachon

57. Nuria Parrondo @nuriaparrondoj

58. Octavio Regalado @octavioregalado

59. Rafa Sospedra @rafsos

60. Raul Miruri @RaulMiruri

61. Ricardo Llera @ricardollera

62. Rubén Alonso @rubenalonsoes

63. Rubén Máñez @rubenmanez

64. Pedro Rojas @seniormanager

65. Iñaki Tovar @seomental

66. Juan González Villa @seostratega

67. Gemma Muñoz @sorprendida

68. Manuel Moreno @TreceBits

69. Tristán Elósegui @tristanelosegui

70. Víctor Puig @victorpuig

71. Vilma Núñez @Vilmanunez

72. Alfonso Alcántara @yoriento

Plantillas para hacer un Plan de Social Media

Como habrás visto, crear un Plan de Social Media lleva mucho trabajo. Para para ayudarte en esta tarea, he creado estas plantillas que te harán la vida más fácil:

¿Ya sabes cómo hacer un Plan de Social Media Marketing?

Disponer de un Social Media Plan es fundamental para alcanzar el éxito en redes sociales, ya que será la estrella que guiará tu camino y a donde tendrás que recurrir siempre que pierdas el foco.

Por este motivo, merece mucho la pena dedicar el tiempo necesario a elaborar este documento antes de ponernos a trastear en las redes y a publicar sin un objetivo claro. 

Si no te ves preparado para hacerlo por ti mismo o no dispones de ese tiempo, mi consejo es que acudas a un profesional, ya sea para contratar solamente el plan y llevarlo tú a cabo, o para contratar el plan junto con la ejecución del mismo.

Categorías: Redes Sociales

Alicia Zunzunegui

¡Hola! Me llamo Alicia y soy especialista en Comunicación Digital. Me apasiona Internet y las nuevas tecnologías, y por eso siempre estoy leyendo y aprendiendo sobre las últimas tendencias del mundo online. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos.